Para comenzar explicaremos el estilo de Jaime Gil de Biedma, relacionándolo con aspectos de su biografía:
- Hasta los 30 años, Gil de Biedma escribía poemas que se correspondían con características modernistas. Las obras de estos años, en plena posguerra, constituyen la primera época de su escritura, en la cual se refleja un tiempo lleno de esperanzas respecto a la posibilidad de cambios en la realidad social y personal.
- A los 35 años, el poeta vive una crisis de juventud, un cambio radical de perspectiva que transformó su poesía.
- A partir de los años 60 empieza a mostrar desinterés por las cuestiones sociales y políticas, que ya usaba poco. En "Contra Jaime Gil de Biedma" y, más tarde, "Después de la muerte de Jaime Gil de Biedma", el autor aniquila a ese personaje poético e ilusionado del pasado. También hubo momento para ejercer de maestro, en sus conocidos diarios escritos para ayudar a practicar la escritura en prosa.
Con respecto a su generación (la generación del 50):
- En el estilo, esta generación, se caracteriza porque, en general, se expresan en sus versos con un tono coloquial, un lenguaje sencillo y un claro intento por resultar accesibles. También es común en estos autores el desencanto de la realidad, ya que han vivido la Guerra Civil. Sobre todo en sus primeros años muchos de los poemas llevan una protesta política, a la vez que un reflejo de la esperanza respecto a la posibilidad de cambios que empezaban a vivir.
- Gil de Biedma coincide con el grupo en que hace descripciones de los ambientes que frecuentan, el paisaje, los cafés en los que se reúnen, sus salidas nocturnas y devaneos etílicos...
Entre los poetas de la Generación del 50, se distinguen dos grupos:
- Los que hacían una poesía al servicio del pueblo y del cambio social, de la que Gil de Biedma casi renegaba.
- Los llamados poetas puros, más individualistas, que hacían una poesía centrada exclusivamente en la persona, en el ‘yo’. Entre ellos se encuentra Jaime Gil de Biedma.
Ahora explicaremos los aspectos puramente técnicos de su poesía relacionándolos con algunos pomas de la antología:
- Cuenta con el estilo de la poesía clásica grecolatina, que tiene su expresión en la lectura atenta y asimilación creativa de la poesía por parte del lector. Esto lo expresa mediante citas de filósifos o poetas clásicosen los epígrafes de los poemas ("Años Triunfales", contiene una cita de Rubén Darío) También hace evocaciones, imitaciones y referencias a la cultura clásica por la influencia de Catulo, Propercio y Platón ("Pandémica y Celeste", hace referencia a Catulo).
- Utiliza el mundo clásico como un marco ideal para el desarrollo de la temática homosexual ("Pandémica y Celeste", "Desembarco en Ciretea")
- Casi nunca identifica expresamente el género masculino de las personas amadas que menciona en sus poemas ("T´introduire dans mon histoire", por ejemplo, no sabemos de qué sexo es la persona amada). Quizá este rasgo obedece a un cierto sentido de decoro poético o de pudor personal, impuesto por la presión social de la época.
- Escribe poesía en primera persona del sigular, a modo autobiográfico.
- Escribe de forma informal.
- Fue militante de la denominada poesía figurativa, o de la experiencia. Por lo tanto las estrofas eran tradicionales y a menudo con rima.
- Versos directos y aparentemente sencillos en los que subyace la complejidad técnica
- Intertextualidad.
- La poesía de este autor se caracteriza por las descripciones vívidas y a veces chocantes de su vida personal.
- Utiliza bastante la imitación a otros poetas. Aquí entran todas las infuencias sobre él a lo largo de su vida (que ya explicamos en otro apartado).
- Rescata la tradición lírica española e incorpora a poetas como Baudelaire, Auden y Eliot; integra "la música de la conversación", hace alusiones y transfigura refranes.
Una vez explicado el estilo, expondremos los temas más habituales de su poesía, relacionándolos con poemas de la antología. Gil de Biedma escribió sobre temas muy variados, dependiendo del momento de su vida:
- Biedma proclama que el tema principal de su poesía será su propia persona, evitando remontarse a su educación juvenil y al cuidado parental.
- Temas relacionados con la poesía de la experiencia. Muchos de sus poemas son reflexiones, con apariencia subjetiva y autobiográfica, a propósito de experiencias vitales de carácter personal. A través de sus escritos, Gil de Biedma acostumbraba a descubrir su vida contando aspectos de su intimidad, detallando los lugares que frecuentaba (vida nocturna), descubriendo algunos de sus sentimientos (sobre todo relacionados con su vida amorosa) o comentando las reuniones con sus amigos (por ejemplo el grupo de la Escuela de Barcelona de los años 50 y 60). A veces estas experiencias vitales se convierten en un clamor contra las injusticias. Biedma decía que su poesía nacía “de la experiencia de un amante constantemente derrotado, la de un noctámbulo empedernido”.
- Trata bastante el tema de la elegía amorosa latina.
- Escribió composiciones de signo social y político, pero, como ya explicamos antes, a partir de los 60 rehúye la reflexión social y política que imperó en la llamada «poesía social» de los 40-50.
- El tema erótico, constante en su poesía, va cobrando progresivamente fuerza y es predominante en su último libro Poemas póstumos (1968).
- Otro de los temas que trata es su homosexualidad y como la sobrelleva delante de su familia, delante de mundo y en su intimidad. Este es el tema principal de su libro Retrato del artista en 1956. Biedma sufrió algunos episodios de marginación causados por su condición sexual: tuvo que publicar censurada una primera edición de su diario; por otro lado, cuando el poeta solicitó el ingreso en el Partido Comunista, fue rechazado por su heterodoxia sexual.
- Trata el tema de la pederastia pedagógica de la antigua Grecia. Gil de Biedma entiende como ideal, al menos en ciertos momentos o circunstancias, una relación homosexual que cumpla los cánones de la pederastia pedagógica griega. Se trataría de una relación entre dos varones de distinta edad y formación. (En "Pandémica y Celeste" hay un verso que dice: Porque no es la impaciencia del buscador de orgasmo quien me tira del cuerpo hacias otros cuerpos, a ser posible jóvenes: yo persigo el dulce amor) En un pasaje del Retrato del artista en 1956 Biedma presenta un comentario muy completo sobre su visión de la pederastia pedagógica griega.
Hasta aquí el análisis del estilo y temas poéticos de Gil de Biedma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.