En esta entrada vamos hablar de los aspectos biográficos relacionados con la poesía de Jaime Gil de Biedma, que viene refiriéndose a la gauche divine, a su amistad con otros poetas, a sus aventuras amorosas, a la influencia de poetas ingleses y francese en cuanto a su poesía, a la influencia de autores españoles, la Escuela de Barcelona en la cual él estudió Derecho,etc.
La gauche divine significa “izquierda divina”. Esta, fue un movimiento de intelectuales y artistas de izquierdas que se expandió por Barcelona en los años 60-70, creada por el periodista Joan de Sagarra. La gauche divine estuvo integrada al movimiento cinematográfico denominado Escuela de Barcelona.
La gauche divine era un movimiento, con respecto a su ideología, claramente antifranquista. Esto, estaba marcado por una serie de gestos: ir a Perpiñán (Francia) todos los fines de semana, ver películas de ensayo y arte, decir cosas malas de Franco…
En diciembre del año 1971, Colita inició una exposición de retratos de escritores, artistas y arquitectos, que la denominó como “La Gauche qui rit”, la cual, pocos días después fue cerrada por la policía. Con este fin, los miembros del grupo se centraron en sus carrerasy a trabajar en el extranjero.
En el año 2000, izquierda divina adquiere más fama, debido a una exposición fotográfica de Colita, Miserachs y Maspons semejante a la que había sido censurada en 1971.
En el año 1946, en la Universidad donde el estudió, conoció a Gabriel Ferrater, Carlos Barral, Generación del 27 y Luís.
- En este apartado vamos a hablar sobre su amistad con otros poetas. Los poetas más destacados son:
-Juan Marsé: Se relacionó con él, pero no era estrictamente de su generación.
-Ángel González: A partir de los 50 cuando se fue a vivir a Barcelona, da comienzos a un círculo de amigos en el cual está Jaime Gil de Biedma.
-Manuel Sancristán: Se conocieron probablemente en la Universidad de Barcelona, en la segunda mitad de los años 40. Los dos se licenciaron en Derecho. Su relación se estrechó en la época del año.
-Jose María Castellet: Se relacionó con él, que lo introdujo en la corriente del realismo crítico. Sobre los años 40.
-Carlos Barral: Se conocieron en la Universidad de Barcelona y los dos se licenciaron en Derecho. Fue el poeta más complejo de la generación.
-Jose Agustín Goytisolo: Perteneció a la Generación de los 50.
-José Manuel Caballero Bonald: Entre 1959-1962 empieza a relacionarse con los poetas, y más tarde forma parte de la Generación de los 50. Él y los poetas de esta generación acuden al XX aniversario de la muerte de Antonio Machado.
Jaime Gil de Biedma tuvo múltiples relaciones tanto con hombres como mujeres y niños/as, pero de las cuales ninguna es especialmente conocida. Nunca llegó a casarse, pero muchos de sus poemas están dedicados a personas que él amó en algún momento;la mayoría de ellas desconocidas. Isabel Gil fue el único amor heterosexual conocido del poeta.
En sus primeros años como escritos tenía gran influencia del simbolismo francés, en especial por parte de charles Baudelaire. El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en1886 , Jean Moréas definió este nuevo estilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen objetos sensibles.
Durante treinta años de su vida, Gil de Biedma se dedicó a escribir poemas en los cuales trataban son características modernistas, en el sentido anglo-sajón, de esta escuela literaria. Los amigos íntimos del poeta (Carlos Barral, Angel Valente, Angel González, Claudio Rodríguez, Francisco Brines), así como él, seguían las tendencias iniciadas por Wordsworth y Coleridge: poesía de experiencia, la presencia de una tensión entre aspiraciones revolucionarias y tentaciones religiosas, el uso de la ironía, y la búsqueda de un tiempo mítico.
La poesía de Gil de Biedma está influida más por la inglesa de poetas como Auden, Pound y Elliot a partir de su estancia en Oxford en 1953. Mantuvo correspondencia con Luis Cernuda, otro poeta cuya poesía se caracteriza por su influencia inglesa.
A partir de los años sesenta empieza a estar en conocimento de escritores latinos como Catulo y Propercio, quienes lo influenciarán. Entonces Gil de Biedma pasa a escribir poesía de carácter autobiográfico y subjetivo.
Coincide con Catulo en su reacción contra la falsa moral de la sociedad contemporánea, en el aprecio de la amistad, en el diálogo consigo mismo que vemos en este poema, y en la exaltación del amor y el erotismo. La influencia de Catulo fue decisiva. Le llevó a derivar de la poesía social de la primera etapa a la poesía de la experiencia.
De Propercio tomará la idea del amor como servidumbre o esclavitud, que exponen al amante a la degradación por la sumisión absoluta a la persona amada.
A partir de 1974 se recluyó en un férreo nihilismo, entrelazado con la composición de un libro y su propia desesperación. El nihilismo es una corriente filosófica cuya base es la negación de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Sostiene que la vida carece de significado objetivo, propósito, o valor propio. El nihilismo se puede considerar crítica social, política y cultural a los valores, costumbres y creencias de una sociedad, en la medida en que estas participan del sentido de la vida negado por dicha corriente filosófica.
Solo hay algunas alusiones a Fray Luís y Góngora. Un ejemplo es el epígrafe, “Y nada temí más que mis cuidados”, del poema “De senectute”, es adoptado de los versos de Góngora y sirve como el eje del poema. El verso final resume la desesperación de su estado. “De la vida me acuerdo, pero dónde está.” Esta conclusión recuerda de los versos medievales del ubi sunt manriqueño.
No tuvo mucha influencia de Quevedo, porque hay escasísimas menciones a él en sus obras.
A partir de los cincuenta se convierte en un miembro importante de Escuela de Barcelona ya que establece relaciones con sus miembros más importantes como Javier Serrater, Carlos Barral y Juan Marsé. Todos estos escritores conformaban la denominada Generación de los 50.
A partir de su creación, Gil de Biedma empieza a publicar poemas en la revista Laye.
La revista "Laye" está considerada como el punto de partida del grupo barcelonés de la generación de los 50. Esta revista brindó conciencia estética y civil a una serie de jóvenes universitarios que se convirtieron con los años en figuras sobresalientes de la cultura española: J.M. Castellet, Jaaime Gil de Biedma, Juan y José Agustín Goytisolo, Gabriel y Juan Ferraté, Manuel Sacristán, Carlos Barral, etc.; que le dieron un aire de publicación independiente y crítica, con largos ensayos sobre pintura, literatura y filosofía. "Laye" (1950-54) es hoy inencontrable.